sábado, 5 de septiembre de 2009

CARACTERISTICAS DE MEMORIA DDR1


Los módulos de memoria DDR-SDRAM (o DDR


como los llamaremos en adelante) son del mismo tamaño que los DIMM de SDRAM, pero con más conectores: 184 pines en lugar de los 168 de la SDRAM normal.
Además, para que no exista confusión posible a la hora de instalarlos (lo cual tendría consecuencias sumamente desagradables), los DDR tienen 1 única muesca en lugar de las 2 de los DIMM "clásicos".
Evidentemente, resulta una lástima, pero tampoco podemos culpar a los fabricantes: los nuevos pines son absolutamente necesarios para implementar el sistema DDR, por no hablar de que se utiliza un voltaje distinto y que, sencillamente, tampoco nos serviría de nada poder instalarlos, porque necesitaríamos un chipset nuevo.
Hablando del voltaje: en principio debería ser de 2,5 V, una reducción del 30% respecto a los actuales 3,3 V de la SDRAM. Esto beneficiará mucho a los usuarios de portátiles con memoria DDR, que verán aumentada su autonomía.
Como consuelo, pensemos que la Rambus tampoco es compatible con las placas para SDRAM, y que realmente la SDRAM ha durado unos cuantos años, desde que se introdujeron los primeros DIMM de SDRAM a 66 MHz... ¡y aún resulta bastante útil, qué demonios!



Cómo funciona la DDR-SDRAM?


Tranquilos, que no pensamos entrar en términos como NOPs, bursts, precargas ni demás zarandajas técnicas que, realmente, sólo interesan a los fabricantes de memorias y chipsets. Lo único que vamos a explicar por encima es el concepto DDR, es decir, Doble Data Rate.
Resulta simple (de explicar, claro): consiste en enviar los datos 2 veces por cada señal de reloj, una vez en cada extremo de la señal (el ascendente y el descendente), en lugar de enviar datos sólo en la parte ascendente de la señal.
De esta forma, un aparato con tecnología DDR que funcione con una señal de reloj "real", "física", de por ejemplo 100 MHz, enviará tantos datos como otro sin tecnología DDR que funcione a 200 MHz. Por ello, las velocidades de reloj de los aparatos DDR se suelen dar en lo que podríamos llamar "MHz efectivos o equivalentes" (en nuestro ejemplo, 200 MHz, "100 MHz x 2").

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada